sábado, 6 de enero de 2007

Barraca de Feria

Cada día observo con más horror, como la decadencia intelectual y el mal gusto invaden nuestra sociedad.
El último ejemplo de todo esto, viene dado con la inaguración hace unos días del Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega.
Desde el primer momento aquella representación olía a barraca de feria de hace muchos años.Orquestado por la compañía de teatro La Cubana, brindarón a los asistentes con un chabacano recorrido por las instalaciones del teatro. Sinceramente, creo que ha nadie le interesa como es un teatro por dentro
A medida que avanzabamos, mi sorpresa crecía estrepitosamente al compás de lo que allí se estaba representando.
No he entendido que tiene que ver un teatro con lo que aquella tarde pasó.Despues de unos cuantos días sigo sin ver la relación, en el caso de que la hubiera.
Que pintaba un huerto con sus lechugas, tomates, pepinos y remolachas... que hacia una mujer en una supuesta capilla llorando...una sala de masaje....unos bailarines patéticos... y unas cuantas escenas más, sin gracia, y realmente patéticas.
También, y para colmo, en una parte se representaba una supuesta discusión entre San José y la Virgen María. Hastiado estoy que usen la religión católica como burla y entretenimiento, creo que en el mundo hay mas religiones. No soy partidiario de meterme con otras creeencias, pero de vez en cuando si quieren burlarse de algo, que usen la religión budista, islámica o similares, aunque claro, como estan las circunstancias no se atreven a ridiculizarlas, pues si no lo hacen con esas creencias, con la católica tampoco.
Aquí pueden ver las fotografias, si no me creen lo que estoy diciendo.
Me gustaría saber que se trae entre manos el Ayuntamiento de Torrelavega con esta compañia, ya que en más ocasiones han tirado de sus servicios para alguna cosa.
Si por Cantabria hay varios grupos y compañias de teatro, lo mas lógico hubiera sido que esos grupos regionales hubieran creado la inaguración, pienso yo, y no que hubieran actuado de relleno y apoyo a otra compañia.
Por otro lado, no creo que ese tipo de espectáculo sea el más adecuado para inagurar un lugar que se supone que es cultural, pienso que lo representado tiene de todo menos un cierto nivel de cultura.
Creo que lo más lógico hubiera sido crear algo acorde al teatro.Mas fácil y con más acogida, que hubiera proporcionado otro tipo de entretenimiento y que hubiera servido de enganche al público.
Aprovechando las vacaciones escolares, unas representaciones infatiles para los niños por la mañana y por la tarde teatro o concierto gratuitos para el público en general.
Con ello se hubiera hecho una prueba de como es el teatro, como funciona, si el escenario es adecuado, el sonido, las luces...que el público hubiera visto del teatro lo que realmente interesa del teatro, el escenario ni más ni menos.
Según se comenta por algunos lados, cuando acabe el Festival de Invierno, el uso que se le va a dar al teatro es de un sábado al mes el resto de año. Tanta obra tanta inversión para esta utilización. Es realmente rentable este gasto.
Reitero mi preocupación de que en Cantabria no se sabe o no se quiere hacer bien las cosas. No hay un toque de elegancia y de sencillez, estamos en un pueblo de paletos llevando trajes caros.